domingo, octubre 07, 2012

MUJER VICTIMA DE MALOS TRATOS


He recibido un correo de una chica muy joven que me pregunta cual es el perfil de una mujer maltratada. Hay ciertos correos que prefiero contestarlos aquí porque así la información puede llegar a más personas.
Veamos,
No existe un perfil de mujer víctima. Si lo hubiera, facilitaría la  detección y la prevención.  Cualquier mujer puede ser víctima de malos tratos, por parte de su pareja, porque el primer factor de riesgo es, precisamente, ser mujer y dejarse seducir por un machista violento - perverso narcisista.

No obstante lo anterior, si es cierto que hay una serie de factores y/o  características, y/o rasgos, y/o circunstancias personales, y/o sociales, etc.  que, son factores de riesgos y que, digamos, facilita el desarrollo de una relación de abuso y violencia, hacia la mujer.

Veamos,  aunque someramente, algunos de estos factores de riesgo:
  • Mujeres que han recibido una educación tradicional basada en la desigualdad hombre-mujer, una  educación machista y/o con rígidos principios morales y religiosos.
  • Mujeres que necesitan de forma imperiosa aparentar felicidad y normalidad en su grupo social.
  • Mujeres que han sido educadas para soportar sacrificio, entrega y dedicación. Abnegadas, obedientes, temerosas, que no saben decir no y siempre están dispuestas a someterse por evitar conflictos.
  • Mujeres con exceso de responsabilidad desde niñas y un marcado principio de entrega al prójimo. Se les ha obligado a darse a los demás  hasta la esclavitud. Mujeres que están convencidas de que la felicidad siempre es para los demás, que se olvidan de si mismas hasta la renuncia absoluta.
  • Mujeres que siempre han sido superprotegidas y dependientes, que no saben caminar solas. Que necesitan protectores.
  • Mujeres con educación tradicional extremista: El matrimonio como ley natural de vida.
  • Mujeres-niñas que han sido víctimas de malos tratos con anterioridad por parte de su familia y/o pareja.
  • Chicas adolescentes y jóvenes que considera su situación personal como marginal y sueñan con un salvador que les ofrezca un mundo mejor.
  • Colectivo de mujeres inmigrantes, que por razones obvias, son especialmente vulnerable.   

En definitiva, ninguna mujer está libre de encontrarse con un maltratador en su camino. Y dado que este  puede hallarse en cualquier sitio, debemos por tanto no dejarnos seducir por cualquiera. 
Los príncipes son de los cuentos. 

                                                                        VER MAS
                                                                                 

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS