miércoles, septiembre 19, 2012

LA VIOLENCIA SIMBOLICA CONTRA LAS MUJERES

LA VIOLENCIA SIMBOLICA CONTRA LAS MUJERES


Este tipo de violencia, distinta de otras, pero no por ello menos insidiosa, está constituida por la emisión de mensajes, imágenes o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que normalizan o justifican la subordinación y la violencia contra las mujeres en la sociedad.
Son muchos los mensajes que se transmiten en este tipo de violencia. De entre ellos destacamos estos:
 1) Burla y desprecio por lo que son y/o hacen las mujeres
 2) Desconfianza e incluso temor por lo que son y/o hacen las mujeres
 3) Justificación de la subordinación femenina y /o de la violencia contra las mujeres. 

Este tipo de violencia se ejerce de diversas formas, pero especialmente, a través de la publicidad sexista, de letras de cancionesdel refranero y dichos populares, anuncios televisivos, chistes,  bromas, etc, que se han hecho tan habituales que casi nadie repara en la intencionalidad de su contenido. 
Pero también este tipo de violencia se transmite mediante la divulgación de  profundas elaboraciones filosóficas de hombres que han pasado a la Historia como grandes pensadores, escritores, filósofos e incluso santos, que en su momento alimentaron la violencia simbólica contra las mujeres. Algunos de estos ejemplos

A diferencia de otros tipos de violencia contra la mujer, la violencia simbólica, es poco perceptible, muy sutil y lo peor de todo, revestida de absoluta normalidad. Muchas veces se utiliza de manera inconsciente como parte de la  propia identidad cultural, de las tradiciones, o de las prácticas cotidianas.
La violencia simbólica contra la mujer una de las modalidades de violencia más difícil de identificar y/o de reconocer como tal. Se necesita en primer lugar, una concienciación colectiva del carácter machista de estas actuaciones, igualmente, de marcos jurídicos modernos y avanzados para poder prevenirla, sancionarla y erradicarla. 
Mientras tanto, queda en manos de la sociedad identificarla, detectarla y en cualquier caso, despreciarla. 
                                         
                                                                                                                      VER MAS
                                                                                         

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS