sábado, mayo 28, 2011

NO SILENCIAR LAS NOTICIAS SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA, por J.A. Burriel

NO SILENCIAR LAS NOTICIAS SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

Durante años el Gobierno ha insistido en la importancia de que los medios de comunicación informen sobre la violencia de género. Ahora parece que el Gobierno da un giro. Desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se lanza ahora el mensaje de que la imitación -como consecuencia de la difusión de los casos- está detrás de uno de cada cuatro crímenes machistas. Un giro que se fundamenta en un estudio de Igualdad, elaborado por la Universidad de Granada.
Los expertos han alzado su voz. “No hay estudios científicos en la bibliografía internacional que apoyen ese punto de vista”, replica Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica y experto en criminología y victimología. Echeburua afirma que una noticia sobre un crimen machista puede ser como “una gota que colma un vaso de agua”, un desencadenante de lo que ya esta en el repertorio de la persona.
¿Son las noticias una palanca para la acción de los maltratadores? No, según Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y pionero en poner en marcha cursos de reeducación por los que han pasado 4.000 agresores. Los maltratradores hablan de celos, de problemas personales, de la influencia de la familia o el alcohol y las drogas, pero no de los medios de comunicación.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, afirma que hay que seguir investigando el tema, y sostiene que los medios de comunicación deben seguir informando de los casos de violencia contra la mujer. “También de los casos extremos, porque la sociedad tiene derecho a conocer las violaciones de derechos humanos. Los medios tienen la obligación de contarlo. Eso sí, con seriedad y rigor, explicando cuáles son las causas, consecuencias y con la idea de fomentar el rechazo y crear opinión, una opinión de no tolerancia”, dice.
Las asociaciones de mujeres que desde los años noventa del pasado siglo lograron llevar a primer plano la lucha contra la violencia machista están estupefactas ante los argumentos del ministerio y critican duramente el cambio de discurso..
Ana María Pérez del Campo recuerda que “estos criminales no matan por imitación, sino porque quieren acabar con una mujer”, Y se pregunta: “¿Hay emulación en otros delitos como atracar una joyería o robar un banco? ¿Alguien lo analiza? ¿Entonces por qué preguntárselo en el caso de las víctimas de la violencia de género?”.
Grave error en el cambio de discurso, en mi opinión. El silencio favorece al agresor, su impunidad. Lo que hay que hacer es poner en marcha más medios, resolver las carencias de la ley. ¿Los medios de comunicación? Deben seguir visibilizando, como están haciendo hasta ahora, la violencia machista. ¿Qué pueden hacerlo mejor? Por supuesto, pero silenciar las noticias sobre violencia machista es …¡un grave error que quizás pretenda ocultar fracasos y falta de iniciativas!

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS