jueves, octubre 23, 2008

VIOLENCIA PSICOLÓGICA-VIOLENCIA FÍSICA

VIOLENCIA PSICOLÓGICA-VIOLENCIA FÍSICA Entrevista a Marie-France Hirigoyen

Médico especialista en violencia de género, hace hincapié en la violencia psicológica que precede a la física y de la que «pocas veces se habla». «No hay ninguna violencia física que no esté precedida por violencia psicológica», afirma Marie-France Hirigoyen.
Ana Isabel Madariaga retiró las denuncias. ¿Por qué sigue costando denunciar?Generalmente quieren al autor de los hechos, es su pareja. Y éste adopta el papel de víctima y convence a la mujer de que lo que ocurre no es su culpa. Ésta entra en un situación de sometimiento que hace que sienta que no tiene salida. Esa misma situación le impide buscar una solución.
¿No avanzamos hacia una sociedad igualitaria? ¿Por qué se siguen produciendo estas agresiones?Se necesitarán varias generaciones para evitarlas, educando a los jóvenes en la igualdad entre hombres y mujeres.
¿Cómo se pueden evitar?Si se quiere prevenir la violencia física en las parejas se tiene que aprender a distinguir mucho más temprano los primeros signos de violencia psicológica en la pareja.¿Aparecen siempre?No hay ninguna violencia física que no esté precedida por la psicológica, aunque puede haber violencia psicológica que, por sí misma, sea terriblemente destructora. Se habla mucho del momento en el que una mujer es asesinada, pero nunca de los pequeños hechos que preceden y atraen esa violencia.
¿Y cómo afecta a la víctima?Piense que si una mujer llega a aceptar los golpes es porque poco a poco la han convencido de que no merecía más o mejor trato que ése, descalificado... Ha perdido la confianza en sí misma. Sufre amenazas, tiene miedo; por eso acepta esa situación.
¿Se pueden distinguir perfiles de maltratadores?Por una parte, los que tienen riesgo de comportamiento narcisista, personas impulsivas, con caracteres difíciles de controlar, que pueden tener variaciones bruscas en su estado de humor. Y hay que tener en cuenta que nuestra sociedad fabrica muchas personas de este tipo. El segundo son personas más "rígidas", que siempre quieren controlar a la mujer; más peligrosas porque pueden llegar a matar.
¿Y de víctima? Todos podemos convertirnos en víctimas, pero si hemos sufrido violencia anterior nos volvemos más vulnerables.

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS