sábado, julio 08, 2017

FEMINISMO

Generalmente, cuando se habla de feminismo no se tiene una idea clara de qué es y suele confundirse con otros conceptos, relacionados pero no sinónimos. En la mayoría de las ocasiones, se habla del feminismo como un concepto antagónico del machismo, cuando no lo son.
Atendiendo a las definiciones propuestas por Victoria Sau podemos decir que: 

FEMINISMO: movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII (aunque no fuera denominado como tal) y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto. Ello las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que sean necesarias.
El feminismo busca eliminar las jerarquías y desigualdades entre ambos sexos. Pretende transformar las relaciones basadas en la asimetría y opresión sexual, mediante una acción movilizadora. La teoría feminista se refiere al estudio sistemático de la condición de las mujeres, su papel en la sociedad y las vías para lograr su emancipación.
Podemos decir que éste es un movimiento político integral contra el sexismo que expresa la lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación. Es importante tener en cuenta que a diferencia del machismo el feminismo:

* Es un movimiento social que reivindica los derechos de las mujeres y pretende la igualdad entre ambos sexos.
* Es una filosofía, ya que se cimenta en la voluntad de erradicar cualquier tipo de discriminación y opresión, aportando modelos de vida alternativos.
* Es un principio ético que se basa en el respeto a la integridad humana.
* Es político porque propone una lucha para conseguir las libertades de todas las personas, independientemente de su sexo.
* Es una metodología, porque elabora procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos, para conocer el carácter histórico del ser humano y sus circunstancias.

Extraído del curso “Introducción a la equidad de género” que imparte la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS