lunes, octubre 07, 2013

AGRESIVIDAD versus VIOLENCIA


Agresividad y violencia, son dos conductas que frecuentemente solemos confundir y es conveniente saber diferenciar cuando queremos determinar si existe maltrato o no.
La agresividad forma parte de la estrategia de afrontamiento de los seres humanos a las amenazas externas. Es la respuesta adaptativa de la persona a su medio, digamos que surge de forma natural, no intencionada. Es una conducta de defensa, de evasión, de escape. Es supervivencia. Puede causar daño o no, porque el objetivo no es otro que  la autodefensa.
Por el contrario, la violencia es toda acción u omisión intencionada, dirigida, que cause o pueda causar daño. Es una conducta aprendida en sociedades donde se justifica su uso para resolver conflictos y controlar personas. Tiene un objetivo,  un propósito,  un carácter destructivo y busca una consecuencia: el control de la conducta. La violencia, física o psicológica es la estrategia que utiliza el más fuerte para controlar al más débil. Se da cuando una persona en una situación de “superioridad”, pretende controlar, dominar o manipular a otra. Por tanto, se puede hablar de abuso de poder y su trayectoria suele ir, progresivamente, en aumento. 

                                                                                                                                 VER MAS

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS